imprimir

TACOGRAFO DIGITAL

TRATAMIENTO DE LOS DATOS TACÓGRAFO DIGITAL
 
 
De cara al tratamiento de los datos del Tacógrafo Digital, como transportistas debemos saber que estamos obligados a extraer, entre otras ocasiones, al menos cada 31 días los datos de la tarjeta del conductor y al menos cada 3 meses los datos del aparato de control, así como a conservar los mismos, de forma segura, al menos durante un año.
 
Para facilitar la respuesta a estos requerimientos, nuestra Asociación, junto con la Dirección de Servicios de CETM,  ha venido trabajando con objeto de obtener la mejor solución, en productos, costes y servicio, para el conjunto de nuestras empresas asociadas.
 
Así, después de diferentes reuniones mantenidas con los tres fabricantes de tacógrafos digitales: SIEMENS VDO - STONERIDGE - ACTIA, así como con el proveedor de una solución integral, MAHA, se ha decidido suscribir unos acuerdos de colaboración con los cuatro proveedores mencionados, por considerar que estos proporcionan soluciones suficientes para el cumplimiento básico de la legislación del volcado y tratamiento de los datos del tacógrafo digital.
 
Dentro de las propuestas que proporcionan estos cuatro fabricantes cabe señalar básicamente que hay dos tipos de solución. Por un lado, las que permiten descargar los datos y visualizar los mismos (mediante un software apropiado), y por otro, las que permiten además, su almacenamiento en servidores externos a través de Internet.
 
Para atender la posible complejidad en la utilización de las herramientas de acceso al tacógrafo digital, nuestra Asociación  programará, a partir del próximo año, distintas acciones de formación, que facilitarán el conocimiento suficiente en el tratamiento (volcado, visualización, custodia y transmisión) de los datos del tacógrafo digital.
 
El acceso a los productos y soluciones propuestas por parte de los proveedores (llaves de descarga, lectores de tarjetas, etc), estarán próximamente disponibles, para cualquiera de las empresas afiliadas, en las oficinas de la asociación. El objetivo es ofrecer distintas soluciones a cada empresario, para que finalmente, desde sus propias valoraciones técnicas y económicas, realizadas a partir de una correcta información, este acceda a una solución acorde a sus necesidades y a su tipo de gestión.
 
La adquisición de estos productos se podrá realizar, no solo en unas condiciones económicas muy favorables a las establecidas en general en los precios de mercado, sino además con la necesaria atención y asesoramiento, que exige el manejo de estas herramientas novedosas en la práctica actual de las empresas de nuestro sector.
 



<< Volver imprimir
Plza. Luis López Allué 3 - 22001 - Huesca     Tfno.: 974 22 64 64 - Fax 974 226 021 Aviso legal info@fethuesca.es